Rosario Puede

Reactivar también significó que trabajemos para hacer las cosas más sencillas. Creamos un Plan de Digitalización para que el Estado Municipal se vuelva más ágil y cercano para resolver los problemas de los rosarinos. 

El primer paso lo dimos creando un Perfil Digital que unifica todos los trámites y concentra la documentación para que cada vecino pueda resolver los 440 trámites municipales de manera online sin que le tengan que pedir el mismo papel varias veces. 

Ya alcanzamos los 300.000 perfiles digitales que realizan más de 150.000 trámites al mes. También avanzamos en el Perfil Digital para personas jurídicas que resuelve y ordena gestiones para comercios, empresas y organizaciones. 

Hoy ya es posible habilitar un comercio desde el celular presentando toda la documentación online.

También incorporamos el expediente digital al interior del Municipio para eliminar las carpetas de papel. Actualmente digitalizamos el 20% de las áreas.

Implementamos la geolocalización y el trackeo en 456 vehículos de la flota municipal, 4000 taxis y en 800 agentes que trabajan en la calle.

Creamos el sistema de actas digitales, una plataforma para la interoperabilidad de servicios y las denuncias ciudadanas.

 

Tenemos un plan para modernizar a la municipalidad y hacerle las cosas más fáciles al vecino, estos primeros cuatro años avanzamos con transformaciones estructurales, ahora vamos por lo que falta sumando finalizando los procesos de digitalización y sumando la última tecnología a la respuesta ciudadana. En nuestros próximos cuatro años de gestión proponemos:

Estas Son Nuestras Medidas

Transformaremos el 147 en un nuevo sistema de atención ciudadana con base en el Nuevo Centro de Monitoreo y con atención las 24hs. Disponiendo de toda la última tecnología en el monitoreo del espacio público integrada a un Sistema de Respuesta que utiliza inteligencia artificial para atender mejor al vecino, bajar el tiempo de espera en las consultas y dar respuestas ágiles a los reclamos cotidianos de los rosarinos.

Modernizaremos el Sistema Único de Atención que actualmente realiza el seguimiento de reclamos al interior de las áreas del municipio para i/ntegrar en él también los trámites, las alertas, los incidentes y todo tipo de evento en general a partir de su vinculación con el Perfil Digital permitiendo la incorporación de documentos, notificaciones, avisos y acciones de derivación.

Desarrollaremos el “Muni Bot”, un nuevo canal de comunicación ciudadana en donde el vecino puede interactuar para realizar consultas, trámites y reclamos en un mismo lugar desde un mensaje de su teléfono. 

Este nuevo canal de comunicación permanente entre los vecinos y el Municipio irá creciendo en prestaciones a medida que aumente su uso y sumará aplicaciones para interpretar audios e imágenes con técnicas de Inteligencia Artificial.

Aplicaremos monitoreo inteligente a toda la flota de vehículos municipales, al los equipos de alumbrado mediante la telegestión, los contenedores con sensores de llenado y a todos los servicios municipales que se desarrollen en el espacio público aplicando sobre ellos algoritmos de Inteligencia Artificial que permitan optimizar el trabajo, planificar mejor las rutas de los equipos de mantenimiento, detectar antes los problemas y ahorrar tiempos en las respuestas para los vecinos.

En los próximos cuatro años avanzaremos completando la digitalización de la totalidad de los trámites del Municipio en cada una de las etapas que lo permitan.

Implementaremos el trámite de Licencia de Conducir sin papel mediante convenios con la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Además integraremos todos los trámites orientados a las empresas y comercios, reduciendo tiempo y facilitando el recorrido administrativo. Será fundamental la alianza con el Banco Municipal para vincularlos en este circuito brindando nuevas herramientas a los comerciantes. 

Habiendo completado la digitalización del 20% de las áreas del Municipio, avanzaremos con la implementación del expediente digital y la firma digital en las áreas faltantes sumando transparencia y reduciendo tiempos.

El próximo año implementaremos la mesa de entrada 100% digital y crearemos oficinas para el otorgamiento de firma digital en Distritos al alcance de todos los ciudadanos.

En cuatro años reemplazaremos la totalidad de los expedientes en papel por la gestión digital.

En un trabajo coordinado con las organizaciones que trabajan la temática de la discapacidad en la ciudad, llevaremos adelante un plan de transformación de los espacios de atención al vecino del municipio procurando hacerlos universalmente accesibles para las personas con discapacidad.

A la labor iniciada con la transformación de la web del municipio en cuestión de accesibilidad le sumaremos capacitaciones y sensibilización a todos los equipos de atención al público del municipio y adaptaremos los espacios de atención al vecino para eliminar barreras y mejorar la comunicación con los vecinos y vecinas con discapacidad. 

Acompañando al vecino en la resolución de sus trámites y con el objetivo de reducir costos y aportar nuevas soluciones, continuaremos en una segunda etapa de simplificación de trámites. 

La primera etapa se enfocó en dejar de pedir información que ya posee el Municipio y aplicar herramientas digitales para su resolución. Ahora es momento de revisar los pasos y pagos que signifiquen pérdida de tiempo y aumento de costos para el vecino.

Revisaremos y redefiniremos tasas en función de la diferente realidad existente, agilizando así los trámites. En muchos casos, las diferentes tasas que están asociadas a un trámite, al pasarse a Perfil Digital, quedarán integradas, no agregando pasos para su pago.

También establecimos la meta de garantizar la resolución virtual del 100% de los pagos de tributos municipales mediante el sistema “pagos.rosario”  del Banco Municipal.

Orientados a aumentar la eficiencia en la gestión de los recursos del Estado municipal, simplificaremos el pago de tasas y conceptos que pagan los hogares, comercios e industrias eliminando tasas y unificando las restantes en categorías generales de pago para todos los rubros.