Rosario es una ciudad extensa y quienes vivimos en ella nos trasladamos diariamente por trabajo, para asistir a la escuela o la universidad, por ocio y por muchas otras razones personales. Durante estos años hemos diseñado e implementado planes de movilidad urbana para fomentar un transporte más sostenible, seguro, competitivo y universal.
A pesar de la crisis del transporte y la crisis económica que estamos enfrentando junto con la inequidad en la distribución de subsidios por parte del gobierno nacional, en 2023, la Municipalidad de Rosario logró incorporar 57 nuevos colectivos al sistema, llegando a las 690 unidades en la calle. A su vez recuperamos líneas fusionadas durante la emergencia por la pandemia.
Logramos una pelea de muchos años: la ciudad de Rosario cuenta con la tarjeta SUBE. La implementación de la SUBE permite a una importante cantidad de usuarios acceder a la tarifa social, que prevé un descuento del 55% en el valor del boleto. Además, se migran los beneficios existentes en la Movi, tales como el Boleto Educativo Gratuito y el Medio Boleto.
La Municipalidad de Rosario incorporó Google Maps, como canal de consulta para conocer en tiempo real la llegada de colectivos a una parada determinada.
Iniciamos un proceso para reconvertir coches diésel en unidades eléctricas. Lo hacemos en Rosario, con la Movi, la Universidad y una empresa rosarina y ya sumamos tres trolebuses a la línea K.
Sumamos 500 nuevas chapas al sistema de taxis, priorizando a las choferes mujeres.
Hicimos que la ciudad sea más amigable para andar en bici. Sumamos más de 60 km de ciclovías hasta alcanzar los 205 km en toda la ciudad. El uso de la bicicleta en la movilidad urbana se incrementó en un 360% y la participación de los viajes en bicicleta en el flujo vehicular ascendió del 3% al 13%.
Estamos trabajando para que el sistema de bicicletas públicas pueda llegar a toda la ciudad. Estamos instalando 50 nuevas, para alcanzar 102 a fin de 2023, de esta manera habremos duplicado durante esta gestión el número de estaciones de bicis públicas. Hoy el sistema cuenta con más de 120.000 usuarios. Además, se incorporaron 80 bicicletas con sillitas para transportar niños permitiendo su traslado seguro promoviendo el uso de esta forma de movilidad. Con el objetivo de promover el uso de la bici como modo de movilidad desde la primera infancia se pusieron a disposición bicicletas con rodados 16 y 20, y rueditas para niños, para ser utilizadas en espacios recreativos de la ciudad. Rosario es la primera ciudad en tener bicicletas para las infancias en el sistema público. Implementamos “BiciPack”, el primer sistema de bicicletas públicas de carga en latinoamérica. Funciona en su primera etapa en 8 estaciones del área central. Las bicicletas cuentan con canastos delanteros y traseros para el transporte de mercancía, poseen panel solar y geoubicación.
En nuestra próxima gestión 2023/2027 seguiremos mejorando la movilidad urbana en Rosario con estas propuestas: