Rosario Puede

Rosario es una ciudad extensa y quienes vivimos en ella nos trasladamos diariamente por trabajo, para asistir a la  escuela o la universidad, por ocio y por muchas otras razones personales. Durante estos años hemos diseñado e implementado planes de movilidad urbana para fomentar un transporte más sostenible, seguro, competitivo y universal.

A pesar de la crisis del transporte y la crisis económica que estamos enfrentando junto con la inequidad en la distribución de subsidios por parte del gobierno nacional, en 2023, la Municipalidad de Rosario logró incorporar 57 nuevos colectivos al sistema, llegando a las 690 unidades en la calle. A su vez recuperamos líneas fusionadas durante la emergencia por la pandemia.

Logramos una pelea de muchos años: la ciudad de Rosario cuenta con la tarjeta SUBE. La implementación de la SUBE permite a una importante cantidad de usuarios acceder a la tarifa social, que prevé un descuento del 55% en el valor del boleto. Además, se migran los beneficios existentes en la Movi, tales como el Boleto Educativo Gratuito y el Medio Boleto.

La Municipalidad de Rosario incorporó Google Maps, como canal de consulta para conocer en tiempo real la llegada de colectivos a una parada determinada.

Iniciamos un proceso para reconvertir coches diésel en unidades eléctricas. Lo hacemos en Rosario, con la Movi, la Universidad y una empresa rosarina y ya sumamos tres trolebuses a la línea K. 

Sumamos 500 nuevas chapas al sistema de taxis, priorizando a las choferes mujeres. 

Hicimos que la ciudad sea más amigable para andar en bici. Sumamos más de 60 km de ciclovías hasta alcanzar los 205 km en toda la ciudad. El uso de la bicicleta en la movilidad urbana se incrementó en un 360% y  la participación de los viajes en bicicleta en el flujo vehicular ascendió del 3% al 13%.

Estamos trabajando para que el sistema de bicicletas públicas pueda llegar a toda la ciudad. Estamos instalando 50 nuevas, para alcanzar 102 a fin de 2023, de esta manera habremos duplicado durante esta gestión el número de estaciones de bicis públicas. Hoy el sistema cuenta con más de 120.000 usuarios. Además, se incorporaron 80 bicicletas con sillitas para transportar niños permitiendo su traslado seguro promoviendo el uso de esta forma de movilidad. Con el objetivo de promover el uso de la bici como modo de movilidad desde la primera infancia se pusieron a disposición bicicletas con rodados 16 y 20, y rueditas para niños, para ser utilizadas en espacios recreativos de la ciudad. Rosario es la primera ciudad en tener bicicletas para las infancias en  el sistema público. Implementamos “BiciPack”, el primer sistema de bicicletas públicas de carga en latinoamérica. Funciona en su primera etapa en 8 estaciones del área central. Las bicicletas cuentan con canastos delanteros y traseros para el transporte de mercancía, poseen panel solar y geoubicación. 

En nuestra próxima gestión 2023/2027 seguiremos mejorando la movilidad urbana en Rosario con estas propuestas:

Estas Son Nuestras Medidas

Durante el primer semestre de 2023 se incorporaron 57 unidades 0 km. al servicio.

Este mes iniciamos un nuevo proceso de compra de 50 coches de la empresa Movi para superar la flota operativa que contemplaba la ciudad antes de la pandemia, mejorando la frecuencia y la calidad del servicio.

Llevaremos adelante un proceso de renovación continua, incorporando 50 colectivos 0 km. por año sumando también unidades eléctricas para renovar el sistema y hacerlo más eficaz y eficiente.

En un trabajo en conjunto entre la empresa pública Movi Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y la empresa ‘Inventu Ingeniería’, llevamos adelante un proceso de renovación de la línea K con la incorporación de unidades diésel reconvertidas en eléctricas. Durante el 2023, la empresa estatal Movi puso en servicio 3 unidades. En la actualidad se encuentra trabajando en otros 3 coches. y se busca renovar la totalidad de la flota (cuya antigüedad supera los 25 años).

Renovaremos la totalidad de la flota de Trolebuses a partir de este sistema y aumentar la producción para la creación de nuevas líneas eléctricas en la ciudad. 

Con el apoyo del Gobierno Provincial, Rosario puede continuar con la recuperación de los trenes de cercanías en la ciudad y la región incorporando nueva infraestructura, mejorando los tiempos y frecuencias y conectando zonas con nuevas estaciones.

  • Instalaremos una Estación Multimodal “Aeropuerto Islas Malvinas”, reforzando la transformación incipiente de este sector de la ciudad. Conectando este servicio con una plataforma internacional de movilidad como es el aeropuerto. 
  • Avanzaremos en la urbanización, apertura de calles y mejora del entorno de los pasos a nivel en Barrio Ludueña creando espacios seguros y mejorando la traza del corredor Rosario – Cañada de Gómez. 
  • También refuncionalizaremos la estación Antártida Argentina como centro multimodal de transporte que permita descongestionar el volumen de pasajeros y transporte por el acceso de la Av. Eva Perón.

Para generar mejoras en las condiciones de transitabilidad de la infraestructura ciclista en el área central, renovaremos e incorporaremos señaléticas horizontales y verticales. También realizaremos mantenimiento integral de la calzada implementando nuevos elementos de seguridad en arterias de la red como: Salta, Catamarca, San Luis, Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes. También generando mejoras en diversos nodos de la red de la ciudad como, Mendoza y Provincias Unidas, Oroño y Uriburu, Carballo y Avellaneda, Génova y Avellaneda, Cruce Alberdi, entre otras.

Estos trabajos buscan animar a más personas a que utilicen formas sostenibles de movilidad para conectar distintos puntos de la ciudad, contando así con una red de ciclovías que permita una mejor convivencia en el espacio público y mayor seguridad vial para quienes transitan por estos carriles.

Sumaremos 60 nuevos km. de ciclovías en los próximos 4 años para superar los 250 km. en toda la ciudad, conectando nuevos barrios al sistema. La primera etapa de esta planificación está dirigida a las zonas sur y sudoeste:

  • Nuestra Sra. del Rosario entre San Martín y Pedernera
  • Regimiento 11 entre San Martín y Pedernera
  • Bv. Avellaneda desde Pte. Perón hasta Lamadrid

En la próxima etapa de expansión sumaremos 50 estaciones en los distritos sudoeste, oeste y noroeste, para superar las 150 terminales operativas, triplicando la cantidad existente en 2019.

Para los próximos cuatro años superaremos las 250 estaciones alcanzando cobertura en todos los distritos de la ciudad.

Generaremos estacionamientos seguros en lugares públicos en donde se puedan dejar las bicicletas, con fácil acceso y complementando la recuperación de la red de ciclovías existente en las zonas de afluencia masiva de personas.

Aumentaremos la cantidad de estaciones en el área instalando 30 nuevas en los principales corredores comerciales y ampliaremos la experiencia a centros comerciales barriales de la ciudad. 

Crearemos un espacio de formación para futuras conductoras de transporte público, tanto para taxis como colectivos. Generando un espacio educativo en cuanto a la formación teórica y práctica para que más mujeres tengan la oportunidad de pertenecer al mercado laboral asociado a la conducción de transporte urbano.

Una de las principales limitaciones, en términos generales, es poder acceder a vehículos específicos para la práctica de la conducción para posteriormente rendir el examen para obtener la licencia D2, que las habilita a conducir vehículos de servicios públicos y sumarlas al ya existente Registro de Mujeres Postulantes para el servicio de Transporte Urbano de Pasajeros en el que se inscriben las aspirantes a cubrir puestos de conducción de unidades del servicio público de pasajeros. 

La “Escuela” será un espacio permanente de formación, con calendario de cursado, acceso público y gratuito.